Saltar al contenido

Rincón Histórico, una vista al pasado de Agua de Dios

AGUA DE DIOS: 1870 – Agosto 10 – 2020: 150 años

AGUA DE DIOS es un hermoso terruño ubicado en la provincia del Alto Magdalena del Departamento de Cundinamarca. Su historia encierra todo un cúmulo de memorias que merecen difundirse y sus lugares promocionarse ya que en ellos hay una gran diversidad de gesta cultural, religiosa y turística, para un mejor conocimiento e ilustración en varios aspectos de importancia.

 

Queremos con esta pagina que  todas las personas la visiten, sepan algunos apartes y recuerden parte de nuestra leyenda y con base en estas instrucciones se instruyan y los conserven no solo como un recuerdo memorable sino que sirvan para engrandecer la campaña de conocimientos sobre nuestra historia, en la que siempre hemos estado y estaremos empeñados.

Esperamos que nuestro esfuerzo se vea recompensado con su interés en captar y comentar los apuntes recopilados en  trabajo pedagógico.

Jaime Molina Garzón

Aspectos Generales de Agua de Dios

A menos de 120 kilómetros de la capital del país, con una temperatura promedio de 26/28 grados centígrados, se encuentra el Municipio de Agua de Dios, uno de los pocos lugares de Colombia en donde se goza de una especial tranquilidad y en el cual la paz reinante enmarca placenteramente el calor y la amabilidad que sobresalen en los dones de sus habitantes.

Fundada el 10 de Agosto de 1870 y declarado oficialmente Municipio solamente hasta el 29 de Noviembre de 1963 – casi un siglo después – lo que anteriormente fue un sitio de reclusión del estado destinado especialmente para pacientes del mal de Hansen, hoy ha quedado sólo en la historia y su progreso y desarrollo actual han convertido a este próspero municipio como uno de los potenciales sitios turísticos del país.

Por su ubicación geográfica situado en el epicentro del triángulo turístico más importante de este sector del país – Melgar, Girardot, Tocaima – el municipio de Agua de Dios denominado inicialmente como “la ciudad de la esperanza” empieza a ver los primeros resultados del empuje de la “industria sin chimeneas”.

Su población supera los catorce mil habitantes, pero prácticamente en los fines de semana y los denominados “puentes festivos”, su población flotante puede superar las dieciséis mil personas.

Con una serie de puntos inexplorados aún, Agua de Dios coloca su vista en los sitios históricos, culturales, religiosos y turísticos que encierran increíbles leyendas y que son aliciente para cualquier turista que visite este hermoso y placentero lugar, al cual PLUMAS DEL PODER lo denomina desde hace varios lustros como un “Paraíso escondido en Cundinamarca”.

 

PUENTE DE “LOS SUSPIROS”. Aquí concluía la persecución y se iniciaba la verdadera historia de los entonces denominados ‘enfermos de Lepra’.

                                                           (Cuadro al óleo del maestro Gilberto Zamora)

Presentación sobre Agua de Dios

Tras el PODER de las PÉNDOLAS Plumaditas periodísticas de Agua de Dios

Visits: 850